Blog

¿Qué implica tomar la decisión de abandonar una carrera de montaña?

martes, 15 de diciembre de 2020
Publicado en:

A lo largo de una competición podemos pensar en más de una ocasión la opción de abandonar, cuestionando nuestra propia capacidad y todo por lo que hemos trabajado tantos meses antes atrás.

En Tenerife Bluetrail sabemos que las carreras por montaña conforman un deporte en el que la cabeza juega un papel crucial. Ocurre en otros muchos deportes, sin duda, pero en actividades con tanto desgaste como esta sus efectos son determinantes. A lo largo de una competición podemos pensar en más de una ocasión la opción de abandonar, cuestionando nuestra propia capacidad y todo por lo que hemos trabajado tantos meses antes atrás.

 

Todo dependerá del conocimiento que tengamos sobre nuestro propio cuerpo para así diferenciar cuándo es momento de abandonar una carrera o cuando es un bajón psicológico que podemos superar.

 

“A veces se gana y a veces se aprende” dejar una carrera no es una derrota

 

¿Cuándo abandonar una carrera o cuándo seguir? Es una pregunta muy difícil de contestar y, sobre todo, no existe una respuesta universal que valga para todos. Por ejemplo, el dolor físico no siempre es una señal certera, pues todo corredor sabe que a lo largo de una carrera el dolor siempre llega. Lo que sí es importante, es saber diferenciar el dolor habitual, que se da por el cansancio muscular o por posibles rozaduras, del dolor por una lesión, ante el cual debemos retirarnos de manera inmediata.

 

Conocer nuestro cuerpo es fundamental y por ello, si notamos un dolor desconocido para nosotros, que probablemente sea fruto de que nos estemos comenzando a lesionar, debemos parar y apostar por nuestra salud y seguridad. En cambio, si es un dolor provocado por el cansancio, es la fuerza mental la única que nos podrá hacer continuar.

 

En cualquier caso, si algo debemos tener claro es que el abandono nunca es un fracaso, sino que tenemos que verlo como un aprendizaje. Se aprenden nuevas sensaciones, mayor conocimiento de nuestro propio cuerpo y sus limitaciones, y por supuesto también aprendemos errores que evitaremos en el futuro.

 

En Tenerife Bluetrail tenemos muchas ganas de volver a ver cómo todos los participantes se ponen en la línea de salida y lo intentan, ocurra lo que ocurra después, haber llegado hasta ahí es todo un éxito.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario