Blog

Consejos para preparar una carrera de montaña

sábado 28 de abril de 2018
Publicado en:

Como corredores de montaña, a la hora de planificar nuestros objetivos de la temporada (en qué carreras participar, resultados que esperamos obtener, organización de los entrenamientos…) es muy fácil pasar por alto algunos detalles que pueden marcar la diferencia entre poder acabar la prueba o quedarnos en el intento, especialmente si hablamos de pruebas muy duras, como la Ultra de la Cajamar Tenerife BlueTrail. Por ello, te damos algunos consejos muy útiles, que podrás aplicar a tu preparación física para las carreras de montaña.

Primero, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la modalidad en la que deseemos competir, necesitaremos más o menos preparación. No es lo mismo entrenar para una Media, de 20 kilómetros, a ir a por una Ultra de 102 kilómetros, subiendo desde cota 0 hasta los 3.555 metros de altitud. Si somos novatos, en cuanto a carreras de montaña se refiere, no debemos ir directamente a por una Trail o una Ultra, sino empezar por lo básico y prepararnos para una distancia menor y acorde a nuestro estado físico. Más adelante, dependiendo de los resultados y la experiencia que vayamos consiguiendo, podremos ir aumentando poco a poco el nivel de nuestros entrenamientos, si nos animamos y queremos enfrentar retos mayores. ¡No hay prisa!

El primer consejo, y el más claro, es preparar bien nuestras piernas, para que nuestros músculos soporten todo el trayecto de la carrera sin sufrir lesiones. Debemos recordar que nos enfrentamos a un recorrido desigual, con muchas subidas y bajadas, por lo que nuestras sesiones de entrenamiento se deberán realizar sobre terreno variado, concentrándonos en el apoyo de nuestros pies y en la correcta respiración. Se recomienda reservar energía para las subidas, corriendo a un buen ritmo, y aprovechar las bajadas para recuperar. De esta forma, nuestra musculatura se irá acostumbrando a estos altibajos, mejorando nuestra fuerza y resistencia de cara a la competición.

La dificultad de una carrera de montaña se mide por la irregularidad del terreno, los obstáculos naturales o la altitud. Por lo tanto, es importante que hagamos un uso adecuado de nuestras reservas de fuerza y resistencia. De nada sirve correr a un ritmo elevado y agotar nuestras energías durante las primeras horas, y lleguemos agotados a algunas de las subidas más complicadas. Una buena forma de planificar nuestro gasto de energía durante la carrera, es informarnos y estudiar con detalle sobre el recorrido que vamos a enfrentar, para saber dónde están las subidas, las bajadas, las zonas más técnicas, los puntos de avituallamiento, etc.

Por último, pero no menos importante, hay que organizar nuestro consumo de alimentos, suplementos y agua durante la carrera de montaña.  No se recomienda hacer cambios en la alimentación en los días previos a la prueba, pero sí es recomendable que nuestra dieta sea rica en carbohidratos, que nos ayudarán a tener nuestras reservas de energía bien llenas. Aunque en los puntos de avituallamiento podremos tener acceso a diversos alimentos, que nos ayudarán a recuperarnos del esfuerzo, es recomendable llevar con nosotros algo sólido, un alimento que no nos siente mal al estómago, para evitar la ingesta excesiva de geles energéticos.

Y, por supuesto, es vital mantenernos hidratados durante todo el recorrido. En grandes altitudes, el aire es más seco y perdemos más agua a través de la respiración, aunque, si estamos bien hidratados antes de empezar la carrera y corremos en un ambiente al que estamos habituados, la ingesta de agua que necesitamos no debería ser tan alta. Aún así, guiarnos por un mecanismo tan básico, como es la sed, nos mantendrá al tanto de la cantidad de agua que nuestro cuerpo necesita. Tanto la alimentación como la hidratación son muy importantes para evitar el riesgo de sufrir una deshidratación o una hipoglucemia en medio de la montaña, así que lleva siempre encima una botella de agua y algunos zumos de frutas.

Estos son solo algunos consejos muy básicos y sencillos, pero que son importantes recordar si queremos alcanzar nuestros objetivos durante una carrera. ¡Nos vemos en la Cajamar Tenerife BlueTrail!

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario