Blog

Alejandro de la Rosa: “Es importante entrenar para tener el corazón y el organismo preparado”

sábado 21 de abril de 2018
Publicado en:

Alejandro de la Rosa es Médico Adjunto de Cardiología en Hospiten Rambla en la especialidad de Cardiología Deportiva, con una gran trayectoria profesional e investigadora.

La pasión por el deporte hizo que un día, abandonando una cómoda plaza de cardiólogo, decidiera perfeccionar sus estudios y conocimientos en el Consejo Superior de Deportes. Desde entonces, el corazón del deportista está presente en su día a día. El año pasado, y con el apoyo del grupo Hospiten, colaborador desde un inicio de la Tenerife BlueTrail, realizó un estudio pionero, que da tranquilidad a los que practican este deporte y nos permite conocer más del funcionamiento del corazón, cuando está sometido a este tipo de esfuerzos.

Hospiten cuenta con especialistas en Cardiología del Deporte y de la actividad Física. ¿En qué consiste exactamente esta especialidad?

Es una parte de la cardiología que estudia y analiza los cambios  estructurales y funcionales que presenta el corazón del deportista. Es la especialidad de la cardiología que analiza las patologías cardiacas relacionadas con el deporte. Cuando hacemos deporte de alta intensidad, se producen una serie de cambios en el sistema cardiovascular, que debemos conocer para prevenir accidentes cardiovasculares durante la práctica deportiva.  Además, una parte muy importante de la cardiología deportiva es la prevención cardiovascular a través del ejercicio físico, pudiendo asesorar a los pacientes sobre el tipo ejercicios más adecuados para su problema cardiovascular.

¿Cuáles son los pasos para realizar un estudio cardiovascular exhaustivo a un deportista?

El estudio preparticipación deportiva depende de la edad del deportista, tipo de deporte, cantidad y nivel del mismo. Se recomienda que, como mínimo, se realice un examen de salud, con historia clínica orientada a los antecedentes personales y familiares, así como la exploración física y la realización de un electrocardiograma basal de 12 derivaciones. En mi opinión, también es muy importante la realización de un ecocardiograma para descartar patologías cardiacas no detectadas en los exámenes previos. La realización de la prueba de esfuerzo, con o sin consumo de oxígeno, dependerá de la edad del deportista, factores de riesgo y de su nivel deportivo.

¿Con qué regularidad se recomienda que el deportista se someta al chequeo cardiovascular?

En deportistas jóvenes, menores de 18 años, se recomienda un examen médico y electrocardiograma basal cada 2 años. En deportistas mayores de 35 años, depende del nivel deportivo, de la intensidad del deporte y de los problemas de salud que pueda tener (hipertensión arterial, Diabetes mellitus, colesterol, etc.), pudiendo ser anual o bianual.

¿Es recomendable que un corredor se someta siempre a estos chequeos antes de participar en cualquier competición?

Lo importante es que, cada año, los corredores conozcan su estado de salud, y no me refiero a prueba de esfuerzo anual, me refiero a hacerse una analítica, a estar pendiente de la presión arterial y ser honesto con uno mismo, es decir, si tienen algún síntoma (fatiga desproporcionada, pérdidas de consciencia, dolor torácico, mareos), deben consultar con su médico de confianza. Si han estado bien y pendientes de su salud, no es obligatorio que, antes de cada carrera, hagan una prueba de esfuerzo.

Hace algunos meses, presentaron los resultados de un estudio, realizado a algunos de los corredores de la Cajamar Tenerife BlueTrail 2017. ¿En qué consistió?

Se analizó la adaptación del corazón de 15 corredores de la modalidad ultra. Se hizo un estudio completo mediante electrocardiograma y ecocardiograma, con técnicas novedosas en el estudio del corredor de montaña. Posteriormente, a las 48 horas de finalizado el esfuerzo, se les volvió a valorar, con el fin de ver qué cambios se producían, tras una prueba tan dura como la Tenerife BlueTrail, y cómo se recuperaba el corazón en esas 48 horas. Además, a todos ellos se les puso una grabadora holter, en una camiseta Nuubo, para poder monitorizar a los corredores en estudio durante la prueba deportiva.

¿Qué características poseían los corredores estudiados?

Los corredores estudiados eran varones, voluntarios que participaban en la modalidad ultra. La media de edad fue de unos 40 años, y eran corredores que llevaban haciendo carreras de montaña desde hacía 7 años, entrenando unas 12 horas a la semana. Ninguno de ellos tenía problemas cardiológicos previos.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Los corredores estudiados mostraban una adaptación cardiovascular adecuada a su deporte, con un volumen cardiaco superior a la población sedentaria. Observamos que una prueba como la Tenerife BlueTrail provoca en el corazón del deportista datos de fatiga cardiaca aguda, pero que, a las 48 horas, se ven signos de recuperación. Durante la prueba, no apreciamos en la monitorización aumento de arritmias cardiacas con el esfuerzo.

En resumen, como repito en muchas ocasiones, es muy importante entrenar mucho para tener el corazón y el organismo preparado para un esfuerzo tan duro como puede llegar a ser una modalidad ultra de montaña.

Editor Bluetrail

Comentarios

Añadir Comentario