Blog

La experiencia de un Bluetrailer Bombero de Tenerife. Emociones que suman. #BluetrailSpirit.

jueves 25 de mayo de 2017
Publicado en: Entrevistas

Los últimos 20 kilómetros los terminé echándome ‘réflex’ en las rodillas sin parar. Glendor Rodríguez, bombero de Tenerife, participa en la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 “por las ganas de descubrir sitios increíbles”

“Lo más gracioso fue verme bajar los últimos 20 kilómetros de espalda y rociándome las rodillas con ‘reflex’ sin parar para poder terminar la prueba. Nunca más”. Lo cuenta Glendor Rodríguez, de Bomberos de Tenerife, al recordar sus comienzos “en esto del Trail”. Su poca preparación y falta de experiencia le llevó a cometer el error de terminar a toda costa, allá por el año 2011, la K42 Anaga

Ahora ya acumula experiencia y alguna que otra clasificación nada desdeñable: tercer canario en culminar la TransgrancanariaMarató; cuarto canario en la Transvulcania Maratón, varios campeonatos más en Península y Canarias, 10° clasificado y 3° canario en el Campeonato de España en el Trail Fuentealta Vilaflor de 42 kilómetros.

Una lesión cuando practicaba fútbol le hizo, confiesa entre risas, “replantearme el deporte de contacto, donde destaqué más por mi físico que por mi técnica” le convirtió en un runner hace ya cinco años. Puestos a elegir, prefiere la montaña al asfalto -que no descarta porque cree que es “la mejor base para ser rápido”-, entre otras razones por “las ganas de descubrir sitios increíbles y en compañía de tanta gente”.

A nadie se le escapa que participar en este tipo de pruebas tiene bastante que ver con su profesión de bomero porque “la forma física es importante ya que en la mayoría de los servicios nos enfrentamos a situaciones extremas, sin olvidar que tenemos muchos rescates en montaña y conocer las zonas y senderos te facilita mucho el trabajo”, señala Glendor Rodríguez.

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 es, para Glendor Rodríguez, “la prueba referente en mi isla y creo que la más dura de todas. Ninguna se acerca a tanta altitud y eso la hace especial”. Por ahora ha participado en dos modalidades -Ultra de 94 kms y Trail de 50- y asegura que “cuando te preparas algo así, lo vives con intensidad. Durante la carrera Tienes muchos momentos de soledad que mitigan tus pensamientos o los ánimos de la gente cuando atraviesas núcleos urbanos. Y luego, la llegada a Puerto de la Cruz es impresionante. Ahí acaba tú reto, pero espera tú gente, me quedo con la Bluetrail”.

“Agotando los 39 años”, como dice él mismo, “pone ganas e ilusión” para ir mejorando sus marcas, aunque reconoce que “empecé muy tarde y con esta edad, que finaliza la categoría Senior, se nos hace difícil destacar ante corredores más jóvenes. Pero es un orgullo personal estar a la altura de esa categoría”, añade Glendor Rodríguez que asegura, entre risas, que “quemaré esos últimos cartuchos con dignidad”.

Este bombero de Tenerife aconseja, a los que ahora empiezan, “no apresurarse a realizar una Ultra, ya que adaptarse a correr en trail conlleva entrenamiento y tiempo para que no te lesiones a las primeras de cambio”. Y lo más importante, “elige tu distancia, desnivel y tecnicidad del terreno según tus posibilidades, no comprometas tú salud por una moda”, concluye tajante.

Editor Bluetrail
Galeria(s):

Comentarios

Añadir Comentario